Adoptar a un perro

Adoptar a un perro

En el año 2016 se abandonaron en España un total de 104.501 perros. Actualmente es uno de los países europeos con índices más altos de maltrato y abandono animal.

Según los estudios, los motivos del abandono son: camadas indeseadas, fin de la temporada de caza, cambio de domicilio, factores económicos y problemas de comportamiento.

Tener una mascota es un paso importante pues será un nuevo miembro de la familia que requerirá de atención, cuidados y cariño. Por desgracia, muchas personas adquieren una mascota y las abandonan al tiempo sin pensarlo, en ocasiones les dejan en la calle, otras buscan una nueva familia que se pueda hacer cargo, y algunos acuden a un refugio de animales. Sea de la forma que sea, será traumático para el animal.

Si te has decidido por adoptar un animal, primero de todo: FELICIDADES! Ahora, es indispensable que seas consciente de los cuidados y requerimientos antes de buscar perros en adopción, por ejemplo:

  1. Una vez es adoptado, el perro requiere de un tiempo de adaptación al nuevo hogar. Es probable que los primeros días tenga un comportamiento, pero a las semanas varie, es completamente normal. Es necesario que se le deje tranquilo, que huela, investigue su nueva casa y que no se le agobie ni se le pidan cosas.
  2. ¡Olvídate de obediencia las primeras semanas! No quieras correr en enseñarle cosas, todo a su tiempo. Céntrate en que vaya cogiendo confianza en ti, respétale sus tiempos y espacios.
  3. Habilítale un espacio apartado de las zonas de paso, donde pueda descansar y ponle una camita cómoda.
  4. Si hay niños/as en casa, hay que enseñarles que no cojan al pequeño, que no lo molesten cuando está descansando.
  5. NO le obligues a nada, ni tan siquiera a salir a la calle si no quiere. Hay perros que han sido maltratados que tienen tanto miedo que no quieren ir a pasear. Habilita un espacio en casa con empapadores para que pueda hacer sus necesidades.
  6. Escoge el tipo de alimentación que le vas a dar. Infórmate bien, hay muchos piensos que son dañinos para su organismo, les pueden causar daños en la piel, el pelaje y múltiples órganos. Si optas por pienso que sea de alta calidad, sino busca información sobre la dieta barf.
  7. Ofrécele paseos estimulantes, permítele que huela, que inspeccione y se comunique. No hace falta que sean muy largos. Que poco a poco vaya conociendo los alrededores de su nuevo hogar.
  8. Ejercicio físico y MENTAL, este punto es de suma importancia. De la misma manera que nos parece lógico el que un perro necesita poder correr y liberar energía, también es necesario plantearle ejercicios de estimulación mental.
  9. Atención medica, los perros al igual que las personas requieres ir al médico no solo cuando estén enfermos, sino, también para sus vacunas, desparasitación, chequeo, entre otras cosas. Busca un veterinario de confianza.
  10. Si quieres que esta adaptación sea la más adecuada, contacta con un educador/a canino/a que te asesore en todo el proceso y que haga una valoración del estado del perro.

  

Cachorros y perros pequeños en adopción

Existe la falsa creencia que si se busca un cachorro sólo se puede conseguir en criadores y es totalmente falso. Hay numerosos cachorros de distintas razas en adopción, solo necesitas saber en qué protectora o refugio puedes acudir.

Te aconsejamos que visites las protectoras y refugios más cercanos, preguntes a sus profesionales y voluntarios bien sea para colaborar, como para adoptar perros en busca de un hogar, además, ellos te orientaran en escoger el perro más adecuado para ti.

En estos enlaces encontrarás buscadores de refugios por provincias:

También hay disponible una aplicación gratuita para móviles que facilita la adopción de animales y recoge protectoras de todo el mundo. Es una iniciativa creada por Álvaro de Francisco y Álvaro Serrano, que alarmados por las cifras de abandonos de perros y gatos en España, crearon esta plataforma llamada MIWUKI.

 

Si conoces a más personas interesadas en colaborar en cualquiera de los centros de adopción de perros o si desean tener una mascota, ya sabes a que lugares acudir y cambiarles la vida a todos los cachorros y perros en adopción. Todos merecen otra oportunidad, bríndale a tu familia el mejor regalo que es tener una mascota que llenará de alegría tu hogar todos y cada uno de los días que este contigo.

Posted by
Perro Positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *