Guía de Dieta BARF / ACBA para Principiantes

Guía dieta barf para principiantes

La alimentación es una parte fundamental en el desarrollo y bienestar de los animales, por lo tanto, escoger el tipo de nutrición que le facilitarás a tu peludo es una decisión importante que debes tomar con la máxima información posible.

Desde hace unos años hay una corriente más extendida que apuesta por alimentar a nuestros perros a base de comida natural, sustituyendo así a las croquetas o bolas de pienso, pero ¿sabes realmente en qué consiste este tipo de dieta? A continuación, ¡te lo explicamos!

¿Qué es la dieta Barf?

La Dieta B.A.R.F. (siglas de Biologically Appropriate Raw Food) consiste en alimentar a los perros, gatos y otros animales domésticos a base de una dieta compuesta por alimentos crudos biológicamente adecuados en ellos, con el objetivo de maximizar la salud, longevidad e capacidad reproductiva, minimizando así la necesidad de intervención de veterinarios. En castellano se usa el término ACBA el cual quiere decir “Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados”.  

¿Cómo comenzó?

Fue desarrollada por el veterinario de origen australiano Ian Billinghurst, la cual se compone básicamente de huesos carnosos crudos, que posean más de un 50% de de carne como cuello, espalda o alas de pollo, frutas y vegetales, vísceras, huevos, en sustitución de alimentos comerciales o comidas caseras cocidas con suplemento.

Tabla orientativa del Dr. Ian Billinghurst

El doctor Ian Billinghurst en su libro “The BARF Diet” nos propone una tabla orientada, donde el rango de la toma diaria oscila entre el 2 y el 8 por ciento del peso corporal del animal.

Por lo general se debe de dar más alimento a: los cachorros, a razas pequeñas o mini, a aquellos que están por debajo de su peso, e incluso a los que tienen un nivel de actividad alta. Así, por ejemplo, un cachorro de 2 kilos, con alta actividad podría llegar a requerir hasta un 8% diario de su peso corporal de dieta BARF (160gr); mientras que por su parte, un perro adulto con un peso promedio que oscile entre los 45 kilos y que mantenga un nivel de actividad baja solo tendrá como necesidad un 1,5% de forma diaria de su peso corporal (675 mg.)

Al principio, probablemente, hacer estos cálculos te parecerán complicados, pero puedes ayudarte de webs donde calculan de una forma automática los porcentajes de cada tipo de alimento que le tienes que dar a tu perro diariamente. Solo deberás indicar la edad del animal y su peso (teniendo en cuenta que deberíamos poner el peso “ideal” del perro que nos haya indicado el veterinario).

También existen aplicaciones para android muy variadas y en diferentes idiomas que puedes descargarte con el mismo objetivo: ayudarte a calcular cantidades e incluso buscar recetas.

Ingredientes y porcentajes para preparar la Dieta Barf

Los ingredientes y porcentajes de la dieta BARF los marca la dieta evolutiva de nuestras mascotas, o lo que éstas comerían en estado salvaje, por lo que los menús se deben parecer lo máximo posible. La dieta Barf posee los siguientes porcentajes.

 

A continuación, puedes encontrar qué tipos de alimentos componen cada una de las clasificaciones que se muestran en la imagen:

Huesos carnosos:

  • Carcasas, cuello y alas de pollo
  • Carcasas y muslos de conejo
  • Las Carcasas de pato
  • Costillas o Pecho de ternera, también la traquea (cartílago)
  • El Cuello de cordero

Carne magra:

  • Corazón de cordero o ternera
  • Las Mollejas del pollo
  • Carne de caballo, ternera, cordero.
  • Boquerones, salmón, Sardinas, caballa o atún.

Frutas y Verduras:

  • Peras, melocotón, Manzanas, plátano, etc., sin pepitas ni huesos
  • Calabaza, Zanahorias, Coliflor, brócoli, lechuga, etc…

Órganos y Vísceras:

  • Hígado o riñón de pollo
  • Hígado, riñón o pulmón de cordero
  • Pulmón de ternera
  • Vísceras de pollo, pato, cordero….
  • Tripa verde

Además, también podemos incluir algunos complementos como el Kelp, aceite de pescado (salmón), la alfalfa, yoghurt natural, huevos (con cáscara incluida), tripa verde, etc.

Te recomendamos que no te pierdas este vídeo explicativo de Mónica González Tovar (especialista en nutrición veterinaria), donde detalla los primeros pasos a la hora de escoger el tipo de alimentos y las cantidades adecuadas que debemos facilitar a nuestro perro para llevar unas raciones diarias equilibradas.

 

 

 ¿Qué beneficios aporta la dieta BARF o ACBA?

  • Más brillo en el pelo
  • Aliento fresco
  • Mayor actividad y mejor humor
  • Las mascotas no huelen a “Perro”
  • Dientes limpios sin sarro
  • Menos alergias y otras enfermedades
  • Heces más compactas y menos olorosas
  • Beben menos agua
  • Mayor desarrollo muscular y menor índice de grasa corporal
  • Alivio significativo en animales con problemas de articulaciones
  • A largo plazo desarrollan menor cantidad de enfermedades y su sistema inmunológico es mucho más resistente.

La mayoría de los propietarios afirman un cambio en el estado general de salud de las mascotas una vez que empiezan a alimentarlas con alimentos crudos.

 

¿Qué priorizamos, la calidad y bienestar para nuestro perro o nuestra propia comodidad?

Diferencias entre ACBA y Pienso

  • El pienso es cómodo para nosotros: cogemos el saco, volcamos en su bol la cantidad que le toca y listo.
  • El pienso es sometido a un intenso calor para procesar comida para mascotas destruyendo y reduciendo los nutrientes como las vitaminas, minerales y enzimas, mientras que el ACBA los posee naturalmente.
  • Los fabricantes de comida para mascotas deben añadir suplementos a los alimentos después del tratamiento térmico, para sustituir los nutrientes que se han perdido en el proceso. Esto reduce su valor nutritivo, en comparación con los mismos nutrientes que tienen los alimentos por sí mismos.
  • La comida para mascotas comercial, particularmente los alimentos secos, frecuentemente contienen una gran cantidad de granos, que los defensores BARF aseguran son del todo inapropiados para las mascotas.
  • Los alimentos secos, enlatados o croquetas comerciales, contienen bacterias que se pegan a los dientes y permiten la reproducción de estas provocando: dolor en las encías, mal aliento y proliferaciones bacterianas que perjudican al resto del cuerpo.
  • Los perros carecen de las enzimas necesarias para digerir los granos y el material vegetal.

¿Cómo hacer la transición para los que quieran comenzar?

  • Para Cachorros: Los cachorros tienen mayor facilidad para cambiarse a una dieta natural cruda motivado a que no han fijado aun su comida habitual y su curiosidad es mayor, por lo que podemos intentar cambiarles su alimentación de un momento a otro, pero en su caso no hay que hacerles ayunar debido a que necesitan alimento diario en su fase de crecimiento, generalmente debemos darle todo triturado, ya que sus dientes todavía son pequeños y tienen que aprender a comer con tranquilidad. A su vez se le puede dar huesos lo suficientemente grandes, con la finalidad que no pueda tragárselos fácilmente y se acostumbren a roer bien.
  • Para Adultos: Se ha dicho que debe ser poco a poco, pero muchos expertos recomiendan que el cambio sea de golpe, siempre que tu perro esté sano y no tenga un estómago sensible, si le estas dando pienso como lata, debes dejarlo un día en ayunas, para que su estómago esté vacío y no ocurran problemas al mezclarse diferentes componentes en el intestino. Al darle su primera ración de comida natural cruda, seguramente estará encantado con la nueva comida, es recomendable no darle huesos durante los primeros 7 a 14 días.

 

Recetas Dieta Barf:

Teniendo en cuenta las proporciones que hemos comentado anteriormente, podemos elaborar multitud de recetas equilibradas y variadas para que nuestro perro disfrute de su alimentación. Sin embargo, los inicios siempre son complicados, por eso, puedes consultar alguna recetas en blogs o incluso, formar parte de grupos de facebook que te ayudarán en este proceso y encontrarás apoyo y solución a posibles dudas que puedan surgirte.

  1. Dieta Barf España (grupo privado)
  2. Barf para novatos (grupo público)

 

Asimismo, aprovechamos para dejarte unos vídeos explicativos que seguro que te ayudaran a la hora de empezar, aprender a organizarte y ver que no es tan complicado como puede parecer a simple vista y darte más ideas aún sobre posibles menús que puedes llegar a preparar.

 

¿Donde comprar dieta BARF preparada?

Aunque lo más común es preparar la dieta ACBA en casa, para todos aquellos que no disponen de tiempo o quieren complementarla con la que pueden encontrar en la carnicería, también existen empresas especializadas en comida cruda preparada que permite tener estos alimentos congelados e ir utilizándolos cuando los necesitemos.

Algunas de estas empresas muy recomendables que suministran alimento Barf son:

En ellas, puedes encontrar alimentos preparados, huesos triturados y normales, vegetales deshidratados, complementos alimenticios y menús completos de diferentes sabores en envoltorios cómodos para llevarte de viaje si lo necesitas.

 

 

Si aún tienes dudas sobre este tipo de alimentación, te recomendamos que sigas buscando información, formándote en seminarios especializados y sobre todo, consultando a nutricionistas caninos expertos en el tema que puedan orientarte y prepararte (si es necesario) un plan a medida de tu perro.

Posted by
Perro Positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *