Perros en Adopción

Como habréis observado en nuestra web, uno de los objetivos que tenemos en Perro Positivo es la de colaborar con diferentes protectoras para aumentar el número de perros rescatados, ofreciendo nuestros servicios de educación canina para aquellas nuevas casas de adopción que tengan algún tipo de conflicto con el animal o simplemente quieran conocimientos para hacer la vida lo más agradable posible al nuevo miembro de la familia.

La realidad del día a día de los Refugios y Asociaciones de animales es cada vez más complicada, según la Fundación Affinity España es uno de los países europeos que más abandonan animales cada año. En 2013 se recogieron 141.000 animales (108.303 perros y 33.532 gatos) , sin contar animales exóticos.

Los motivos son principalmente cinco: La mayoría los entrega a refugios por problemas económicos. Estamos en un momento dónde las familias no pueden asumir según que gastos veterinarios y toman la dura decisión de desprenderse de sus animales. A continuación están las camadas indeseadas. Seguidamente, el fin de temporada de caza, donde se abandonan un gran cantidad de podencos, galgos, bretones etc. También hay los que pierden el interés por el animal y deciden darlo a alguna protectora, y con el mismo porcentaje están los que abandonan a su compañero porque tienen alguna dificultad en su comportamiento y no tienen la paciencia en solucionarlo o no se ven capaces de hacerlo.

No hay ninguna época del año que destaque especialmente en el abandono de los perros, aunque el momento donde tienen más trabajo los refugios rescatando animales es el segundo cuatrimestre. Sobre todo en el caso de cachorros, que se devuelven después de haber sido un regalo de reyes que necesita demasiados cuidados.

Generalmente se abandonan los perros adultos, a continuación los cachorros no deseados y finalmente los de edad senior (a los que siempre es casi imposible de que vuelvan a adoptarlos de nuevo).

Las protectoras hacen una gran labor cuidando y difundiendo todos los casos que les llegan y consiguen que un 44% de los animales salgan adoptados con una nueva familia. El resto o permanecen en el refugio o en casas de acogida, otros se devuelven a los propietarios y lamentablemente los estudios indican que un 11% son sacrificados.

Las protectoras están al límite de sus posibilidades y gracias a la labor que hacen los miles de voluntarios que hay en éste país, así como las donaciones de socios, padrinos, y la colaboración que suele haber entre las diferentes asociaciones, muchos de éstos animales acaban saliendo adoptados.

Cada vez que alguno de vosotros os planteéis aumentar el número de miembros de la familia, antes de ir directamente a un criadero, os recomendamos que visitéis alguna de las protectoras de vuestro municipio y preguntéis si tienen lo que estáis buscando. Hay la creencia que en los refugios no tienen cachorros o perros de raza (suele ser lo más solicitado), pero desgraciadamente en éstos momentos hay tantos abandonos que hay de todo. Y no por comprar un animal estará a salvo de enfermedades o mejor cuidado, hemos visto muchos casos de perros que han fallecido sus primeros meses de vida porque llegaban enfermos y la tienda o criadero lo sustituían por otro sin ningún reparo, como si de un juguete se tratara. Con esto no queremos decir que los criaderos traten mal a los animales, hay de todo. La única recomendación que os podemos dar es que os permitan visitar sus instalaciones, ver el estado de los padres los cachorros y sobre todo, no dejéis que os lo envíen.

Para aquellos que queráis ayudar a las Asociaciones Animalistas podéis hacerlo de muchas maneras: Adoptando un animal (de la especie que sea), colaborar como voluntario (hay muchas maneras de hacerlo, preguntad y os indicarán cómo), hacer de casa de acogida de casos urgentes ofreciéndole un hogar, convertirse en socio o padrino de uno de los animales para contribuir a su bienestar y gastos económicos que supone, así como hacer difusión: enseñar a los más pequeños de la importancia que tiene en la sociedad cuidar y ayudar a aquellos que no tienen voz.

Posted by
Perro Positivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *