25 Ago | Subido por Perro Positivo | no hay comentarios |
Ha salido una nueva normativa en Alemania donde a partir del 2021, los perros deberán de pasear al menos dos veces al día, y no valdrá con una vuelta a la manzana, sino que los paseos deberán ser de al menos una hora de duración, por lo tanto 2 horas al día. Una nueva ley que afectará a 9,4 millones de perros que hay censados en el país.
La ministra de Agricultura alemana, Julia Klöckner dijo que los perros de Alemania no están recibiendo el ejercicio o los estímulos que necesitan: “Las mascotas no son juguetes de peluche”. La nueva norma (Hunderverordnung o ‘Ley Perro’) es clara: los dueños no se van a salir con la suya, y eso de salir ‘a dar una vuelta a la manzana y a casa’ no valdrá. La norma también prohíbe mantener a los perros atados durante mucho tiempo. No solo eso, porque también incluye normas para dentro de los hogares: los perros no se podrán dejar solos en casa todo el día, y deberán tener a alguien que les cuide “varias veces” durante la jornada.
El objetivo, según dicen, es mejorar el bienestar animal y, para hacer cumplir la nueva ley, parece que van a poner policías locales a controlar que la nueva normativa se lleve a cabo.
Modificar las leyes de bienestar animal no es algo nuevo en Alemania, en 2001 entró en vigor una normativa que incluye lo siguiente:
✔ Un perro debe recibir suficiente ejercicio al aire libre fuera de una perrera o un área, así como suficiente contacto con su cuidador. El ejercicio y los contactos sociales deben adaptarse a la raza, la edad y el estado de salud del perro.
✔ Quien tenga varios perros en la misma propiedad, deberá mantenerlos siempre en familia, a menos que otras disposiciones legales lo impidan. Se puede prescindir del alojamiento grupal si es necesario por el tipo de uso, el comportamiento o el estado de salud del perro.
✔ Un perro criado individualmente, debe tener la oportunidad de interactuar con los cuidadores durante períodos de tiempo largos, varias veces al día, para satisfacer las necesidades sociales del perro.
✔ Los cachorros solo puede ser separados de la madre cuando tengan más de ocho semanas. No se aplicaría si el juicio del profesional veterinario requiere la separación para proteger a la madre o al cachorro del dolor, sufrimiento o daño.
Aunque estamos completamente a favor con dos de las medidas que aprueba la nueva normativa de cara al año que viene (no dejar a los peros atados, ni dejarlos solos mucho tiempo), en definitiva, lo que se ha fomentado es ampliar el tiempo de paseo, y, aunque a simple vista, podría parecer una buena medida para mejorar el bienestar animal, vamos a daros nuestra opinión:
Aunque siempre apoyaremos a los gobiernos que promuevan normativas de ayuda animal, como la que pusieron en marcha en 2001 en Alemania, y ya nos gustaría tener la misma en España, es cierto que es difícil establecer unos timmings adecuados para todos los perros, por ello, creemos que no es la forma de hacerlo.
En esta nueva ley no se tiene en cuenta las diferentes edades, razas, entorno ambiental, estado de salud y emocional de cada animal.
Aunque para algunos perros dar dos paseos al día de 1 hora cada uno, puede ser algo beneficioso, para otros puede ser atentar contra su bienestar físico y emocional.
Los que nos conocéis, sabéis que, desde Perro Positivo no creemos en recetas, cada perro como individuo es único, y tenemos que ver qué tipo de paseo le beneficia en cada momento.
Por ello, aunque pueda parecer una buena medida, consideramos que mejorar el bienestar animal, pasa por educar a los responsables de esos animales para que tengan más información y consciencia animal.
Esta es nuestra opinión, pero como siempre, estaremos encantados que nos deis la vuestra, así que dejarnos vuestros comentarios o en el mismo podcast o en el blog de la web.