En primera instancia aparece Cesar con postura firme y aparentemente segura de lo que está haciendo; y decimos aparentemente porque ya desde un principio no funciona; se aproxima a Holly (perrita labradora), plato de comida en mano y se posiciona fijando mirada. Es Holly la que desvía su mirada hacia un lado en un intento de evitar el conflicto por las buenas, hecho que pasa desapercibido para Cesar Millán.
Si vemos esto, obviamente nos damos cuenta que la perra no quiere agredirle y es justo aquí, cuando deberíamos ser coherentes y comprender que si queremos que el perro con el que tratamos, confíe en nosotros en ese momento; actuar de forma impositiva, intimidatoria y agresiva lógicamente no va a ser la mejor forma de empezar.
Sigue el video y vemos a César Millán manteniendo claramente la fijación de su mirada sin parpadeo alguno en un intento de ser el “líder o alfa” y “dominar” la situación mediante una comunicación tensa y amenazante.
Una de las primeras señales que emite Holly al ser consciente de la gravedad del problema que está sucediendo, es la de parpadear a la vez que pliega las orejitas hacia atrás y, seguidamente, mira a Millán esperando en que cese su amenaza con una comunicación más relajada; pero no es así; Holly se da cuenta de que el humano no le ha visto, y trata de hacer una señal más evidente en la que baja la cabeza, señal que César Millán ve y acepta para permitir comer a la perra en cuestión, porque, bajo su prisma, está siendo “sumisa”.
Algo que añadiríamos antes de continuar es que si nos fijamos detalladamente es que Holly de un principio, cuando baja la mirada por primera vez, después de mirar el plato, ya indica que le preocupa la mano izquierda de Cesar (la que tiene libre), si el humano hubiera visto eso, seguramente hubiera diseñado un plan distinto poniendo a salvo sus manos para evitar lo que enseguida veremos en el vídeo y que tan en duda pone sus métodos.
A partir de aquí empieza el punto crítico, y digo crítico porque Cesar debe demostrar que domina el plato de comida y que él es el Alfa. Rápidamente vemos como la estrategia no termina de funcionar como él espera y explica, por el sencillo motivo que tiene delante a una perra sumamente segura de sí misma y capaz de gestionar esa situación. Hecho que también pasa desapercibido para Cesar que la acaba de calificar de sumisa y relajada; craso error para él; veámoslo.
Nos encontrábamos en el punto en que Cesar Millán ya ha permitido comer a Holly y se dispone a reclamar el plato de comida mediante la amenaza verbal, la intimidación y terminando por la agresión física usando el famoso toque en el cuello.
Hasta este momento, Holly siempre había respondido con señales de calma o apaciguamiento del conflicto, pero no estaban dándole ningún resultado, puesto que la amenaza por parte del humano que tiene enfrente es incesante; y lógicamente Holly va a cambiar de estrategia para resolver la situación.
El primer intento de resolver la situación por parte de Holly cuando ya ha recibido el toque Millán o agresión física, es intentar alejar las manos de César Millán a través de un aviso dirigido a éstas, enseñando los dientes a la vez que se marcha hacia atrás, pero sin apabullarse con la amenaza constante, solamente en un intento de que la dejen tranquila.
Pero claro está, el “showman” debe continuar, y a Holly cada vez le quedan menos recursos u estrategias para resolver esto, así cuando ve que Cesar Millán permanece casi inmóvil por los avisos previamente lanzados y que le han hecho dejar de avanzar en su amenaza. Holly se sienta poco a poco mostrando los dientes y lamiéndose al mismo tiempo, tratando de relajar la situación y manteniendo la mirada al humano sin moverse, mostrando aquí mucha seguridad en sí misma y, sobre el control de la situación ya que Cesar Millán ha frenado.
Millán no continua, relaja la rodilla en el suelo y Holly decide relajar su postura nuevamente en un intento de resolver el conflicto; aquí viene otro punto crítico porque califica ese comportamiento como sumisión y relajación, algo que explica al propietario del perro, que permanece expectante de la situación. Seguidamente, es el momento en que César Millán, trata de recompensar ese estado con una caricia; a lo que Holly responde primero con un mordisco leve, después retirándose, y finalmente apresando la mano de Cesar, momento del programa en que “El encantador de perros” da una patada a Holly pero que en el fondo tampoco sirve para intimidarla ya que hay seguridad en ella y su vida está sufriendo un peligro potencial y nadie salvo ella misma trata de suavizar la situación.
Finalmente vemos como Cesar en un intento de demostrar que es él quien domina la situación se mantiene erguido y termina concluyendo como que es él quien ha terminado controlando la situación y se marcha retirando el plató para curar sus heridas.
1 comment
María Alonso
Excelente análisis, es muy cierto lo que comentas, principalmente, el uso del sentido humano y del raciocinio; en vez de la lucha de poder y la imposición. Efectivamente hay cosas que la gente no visualizará en los perros, mientras tengan la firme idea de que “son su autoridad, son quienes mandan y también atacan”. Es decir, tanto cerebro evolucionado para finalmente usar más la fuerza del poder, eso sí es sinónimo de no saber convivir pacífica y respetuosamente con la naturaleza. Es insistir y confrontar, es promover que “estamos para dominar el mundo y desde luego, a los perros” Porque, algunos no han entendido que esa ideología ha devastado a la propia humanidad, a la sociedad
y por eso estamos como estamos. Debo decirte que tengo dos perras felices con las que convivo todos los dias en armonia y no he usado nada de lo que comenta en algunos progamas. No me siento la líder de ninguna manada, sólo un ser vivo más, a su lado, eso lo he aprendido de los animales.
Y ellas me han enseñado hasta donde puedo pasar y yo a ellas. Sabemos respetarnos, no dominarnos. En fin, muchas felicidades, se nota tu profesionalismo y un lado humano muy destacable, que en efecto no debe estar peleado con los sentimientos de los perritos. ¡Mis respetos y felicitaciones!
5 años ago |