La educación respetuosa o adiestramiento en positivo es educar y/o reeducar a los perros de una forma amigable, sin utilizar métodos que incluyan malestar, dolor o miedo al animal. El objetivo de nuestro adiestrador de perros, es enseñar al perro a través de un aprendizaje basado en una relación de confianza entre ambos buscando su bienestar físico y emocional.
Con el adiestramiento en positivo tenemos como objetivo buscar el bienestar del perro, cubrir sus necesidades básicas: no sólo ofrecerle una buena alimentación, un lugar para dormir y paseos correctos, sino que, intentamos transmitir a sus propietarios o guías, que también es imprescindible estar atentos a la parte social, cognitiva y emocional de su animal.
Comunicándonos con su propio lenguaje, respetando las señales de calma, teniendo en cuenta su tiempo de aprendizaje, su edad, sus capacidades… Para ello, usamos refuerzos positivos como por ejemplo caricias, juegos, reconocimiento verbal, premios o simplemente con nuestra atención para reforzar comportamientos deseados que queremos que repitan y, a la vez, procuramos anticiparnos a aquellos momentos en los que sepamos que pueden aparecer conductas que debemos o queremos modificar.
Con la educación en positivo conseguimos enseñar al perro ejercicios y habilidades concretas, como las propias de la obediencia básica y avanzada. También podrían incluirse trucos variados de dog dancing, u otros específicos que utilizan los perros de trabajo, como aquellos que se dedican a la detección de sustancias, búsqueda de personas, perros de terapia y asistencia, etc.
En función de las capacidades y necesidades de cada perro, aconsejamos introducir un plan de entrenamiento para que creéis una rutina de trabajo con él y consigáis aumentar su concentración, cambiar una conducta e incluso mejorar un comportamiento concreto, ya que, al fin y al cabo, si el adiestramiento se hace de forma positiva (sin el uso de castigos), es una forma que el perro aprenda jugando, que se divierta, y por lo tanto, que el tándem perro-humano pasen momentos de calidad que favorecerán a crear un buen vínculo.
Durante el proceso de aprendizaje, bajo ningún concepto añadiremos estímulos aversivos para el perro y no le pondremos en situaciones que no pueda gestionar, en todo caso, lo trabajaremos gradualmente para añadirle el mínimo estrés posible.
Hay otros métodos de adiestramiento basados en la dominancia sobre el perro, en que el humano tiene que ser el líder de la manada y que para corregir conductas inapropiadas hay que usar el CASTIGO, pero ¿qué conseguimos con los castigos?
Hacemos a los perros más inseguros, más estresados y a veces esto desencadena en perros más agresivos. Seguro que os habréis encontrado con la situación de regañar a vuestro perro por algún motivo y que luego él aprenda a no repetir esa misma conducta delante de vosotros pero sí en otras circunstancias. Esto demuestra que el comportamiento deriva en otro, no se extingue.
La educación en positivo está totalmente en contra de éstos métodos.
En los últimos años el término “educación canina en positivo” se ha ido malinterpretando y muchos consideran que este método de trabajo consiste en atiborrar constantemente al perro con premios, permitiéndole hacer lo que quiera porque no se usa el castigo, y luego en cambio moldean comportamientos haciendo un mal manejo de correa.
En cambio, la filosofía de Perro Positivo se basa en enseñar al perro a acertar en vez de estar constantemente corrigiendo los errores que comete, y esto…¡se puede hacer sin comida! Podemos ponerle límites de una forma respetuosa para cumplir con las normas de convivencia.
Conocer su propio lenguaje y comunicarnos con ellos es vital para crear esta relación de confianza y convertirnos en un referente que podrá ayudarle en las situaciones que no sepa gestionar.
La relación entre humano y animal se basa en la confianza, el respeto mutuo y la empatía.
¿Ves a tu nuevo cachorro como un miembro más de tu familia? ¿Su desarrollo te importa? ¿Consideras que es clave que tenga una buena socialización para que de adulto se convierta en un perro equilibrado y seguro de sí mismo? Entonces, sólo necesitas tiempo, esfuerzo, perseverancia, paciencia y buenas pautas.
Lo primero lo tendrás que poner tu, pero de lo último, nos encargamos nosotros. ¿Te animas?
Si necesitas ayuda con tu mejor amigo ¡No pierdas el tiempo!
Contacta con Perro Positivo y te ayudaremos