Bebé en casa con perro

La llegada de un nuevo bebé a nuestro hogar es, sin duda, una de las etapas más importantes, emotivas e ilusionantes de nuestras vidas. Y por ello, está asociada también a una serie de preocupaciones y miedos.

Si tenemos perro, uno de los temas a los que podemos darle vueltas y que nos pueden generar cierto temor es cómo va a reaccionar el animal y qué podemos hacer para que la convivencia funcione correctamente tras la llegada del nuevo bebé.

Nuestro perro es siempre uno de los miembros más queridos de nuestra familia y, por ello, es importante preparar la adaptación del can al nuevo bebé y adelantarnos a gestionar posibles problemas o reacciones no deseadas para que todo fluya con normalidad y armonía.

¿Cómo hacer buena relación entre bebe y perro?

Lo primero es preparar al perro, tanto si es tu primer bebé como si ya has tenido uno y ha ido bien, para tu perro tu nuevo hijo es un desconocido.

Como sabemos los perros reconocen (entre otras cosas) los olores, por lo que es importante que mientras la madre y el bebé permanecen ingresados en el hospital, el padre le lleve al perro un body usado por el bebé o unos pañales, varias cosas para que él huela y cuando llegue el bebé a casa reconozca ese olor.

Para la presentación oficial del bebé y tu perro es importante que estéis los dos adultos de la familia, así uno coge al bebé, preferiblemente el padre y mejor que la madre (que ha estado fuera de casa unos días) salude al perro y le enseñe al bebé. Si el perro actúa con curiosidad intentando oler al bebé, déjale, háblale con un tono suave y cariñosamente.

Si el perro muestra miedo, hay que alentarle a acercarse al bebé pero sin obligarle, si por el contrario gruñe, hay que reñirlo y llevarlo a otra habitación y probar de nuevo más tarde. Si el problema persiste, sería aconsejable consultar a un profesional.

Enseñar al perro cuando debe alejarse

A medida que el bebé va adquiriendo más capacidades físicas es importante que enseñemos a nuestro perro en qué momento es mejor que se aparte un poco, por ejemplo cuando empieza a andar es mejor que no pase por su lado ya que aún está en una etapa inestable y podría tirarlo, de modo que además del posible daño que se hiciera el pequeño, podría cogerle miedo al perro y es algo que no nos interesa por el bien de la convivencia familiar.

A continuación enseñamos los pasos a seguir para enseñar al perro cómo alejarse cuando es oportuno:

  • Lo primero es elegir una palabra para dar la orden y que se aparte, como “pasa” o “fuera” o la que cada familia elija. Se da la orden en voz alta, con un tono autoritario pero no enfadado y se echa un premio (o se usa el clicker si habéis usado esta técnica para adiestrarle o queréis empezar ahora)
  • Como en el aprendizaje de cualquier orden, debe repetirse varias veces para que el perro lo asocie.

No olvides que somos una escuela de adiestramiento canino en Barcelona.

¿Necesitas ayuda con tu mejor amigo? Contáctanos. Atendemos Provincia de Barcelona y Gerona (consulta las poblaciones)

contactar

Artículos destacados

Normativa de perros peligrosos
Primeros auxilios para perros
Combatir en perros el miedo a los petardos