Este tipo de correa es muy popular, sobre todo en ciudades y normalmente para perros de raza pequeña.
¿Qué es? Se trata de un cordón de nylon o cinta de una longitud de 3m a 8m (dependiendo del modelo), que se contrae o estira a medida que avanza el perro. El cordón se recoge en su caja de plástico, que tiene un diseño ergonómico, que facilita el agarre de la mano.
¿Por qué se escoge?
Aparentemente, correa cómoda, con agarre en la mano, que facilita la libertad al perro por la posibilidad de alejamiento sin tener que dejarlo suelto.¿Qué inconvenientes tiene esta correa y qué RIESGOS supone?
1. Riesgos para las personas:
- Así como lo indican en las advertencias la propia marca: Estas correas tienen un alto riesgo de quemaduras y cortes por fricción con el cordón de nylon si el perro sale corriendo mientras el humano está despistado e incluso amputación y ahorcamientos por enredarse la correa flexi en sus miembros o cuello. Aquí una noticia trágica del 2013
- Peligro de tropiezo con personas que se encuentren alrededor debido a que al ser tan ligera a veces ni se ve.
2. Riesgos físicos para el perro:
- Para perros de tamaño grande son peligrosas ya que no soportan su peso y se rompen fácilmente comportando un riesgo de huida y accidente.
- Dolor y heridas graves a causa de la sacudida que supone la tracción súbita del mecanismo. Estas lesiones pueden ser todavía más graves si el perro lleva la correa flexi enganchada a un collar y no a un arnés, debido a sus latigazos en columna o tráquea.
- Enredos difíciles de controlar cuando se presentan a otros perros que pueden provocar cortes y quemaduras.
3. Consecuencias conductuales y emocionales para el perro
- Correa ideal para crear perros con miedo a su entorno. Una correa que siempre va en tensión, proporciona información al perro que todo aquellos que ve, oye, huele y siente puede ser amenazante para el y, por lo tanto, irá en estado de alerta.
- Ellos nunca se pueden anticipar cuando apretaremos el botón de fijación y están siempre a la espera de la sacudida que van a recibir, con el correspondiente ruido que le acompaña. Seguimos provocando preocupaciones, inseguridades y miedo. Si, por lo que sea se soltara de la mano el flexi, éste perseguiría al perro y le asustaría.
- El perro para avanzar tiene que tirar, con lo que no nos permite trabajar un buen manejo de correa y enseñar al perro a ir más tranquilo. Al seguir avanzando con la correa tensa, enseñamos al perro a pasear tirando de la correa.
Por estas razones, comprar este tipo de correas no sería una buena opción, siempre una que quede fija y que con un buen manejo de correa (sin tirones) puedas acortar o darle más distancia.